Encontrar el propósito de vida
September 26, 2022 2024-02-08 23:35Encontrar el propósito de vida
Encontrar el propósito de vida
La filosofía, conocida como la ciencia madre, lleva años intentando dar respuesta a la cuestión de qué es el propósito de vida, a través del conocimiento y de la reflexión. De ahí que múltiples autores y pensadores hayan abordado esta cuestión desde diversos ángulos.
Según Tony Hsieh, el propósito de vida es uno de los tres tipos de felicidad, junto con el placer y la pasión. Sin embargo, para el autor, el propósito de vida es el elemento más importante porque es el que requiere un esfuerzo diario. Y es que el propósito de vida es el porqué de nuestra existencia, el que da sentido a lo que hacemos y el que se convierte en una brújula moral y motivacional de nuestras acciones, decisiones y sacrificios. Es, en definitiva, la razón de ser.
Es momento de mirar hacia adentro y tomarte el tiempo que necesites para encontrar aquello que te permita alcanzar ese estado de máximo bienestar. Ese estado que no tiene nombre concreto, y que solo tú puedes descubrir. Puedes descubrirlo por tu cuenta, o dejar que te ayuden para aligerar el proceso de crear un propósito de vida coherente, acorde a tus valores y principios.
Y es que el propósito de vida es el porqué de nuestra existencia, el que da sentido a lo que hacemos y el que se convierte en una brújula moral y motivacional de nuestras acciones, decisiones y sacrificios.
Preguntas para identificar tu propósito
Existen varias preguntas que te puedes hacer para descubrir tus propósitos. Estas preguntas que te planteamos a continuación, te recomendamos que te las hagas de manera consecutiva durante siete días seguidos. Muy probablemente la respuesta que te des el séptimo día va a ser mucho más compleja y certera que la respuesta del día uno (y si una misma respuesta se repite a lo largo de una semana, entonces quedará constancia de cuán importante es lo que has encontrado). Te aconsejamos que hagas este proceso de manera escrita, y que no leas las respuestas que vas dando hasta el final, el último día, para que no te vayas condicionando. Hecha esta aclaración, las preguntas más poderosas que te ayudarán a definir tu propósito son las siguientes:
- ¿Qué es lo que más necesitas y por qué?
- Mirando tu situación externa, ¿qué te empuja la vida a hacer ahora?
- ¿Qué cosas me producen una gran satisfacción y alegría?
- ¿Qué me gusta hacer?
- ¿Qué me hace perder la noción del tiempo? ¿En qué utilizo mi tiempo libre?
- ¿Qué me hace sentirme bien conmigo mismo?
- ¿Cuáles son mis talentos?
- ¿Cómo puedo usar mis habilidades para ayudar a los demás?
- ¿Qué haría si sólo me quedasen seis meses de vida?
- ¿O qué haría si tuviera todo el tiempo y el dinero del mundo?
- ¿Cuáles son los valores que siempre defiendo?
- ¿En qué creo?
Experimenta, entrena y aprende
Como puedes ver, alcanzar el propósito de vida y ser feliz no es algo innato e inherente al ser humano, aunque sí que lo es su cuestionamiento. Por este motivo, cada uno debe afrontar y desarrollar un trabajo de crecimiento personal.
Inspírate
Rodearte de algunas personas puede decir algo sobre ti. Elige compañía positiva que permita inspirarte en ellos, aquellos que están generando cambios positivos en la sociedad, en sí mismos; o simplemente de quienes pueden ayudarte a impulsar un cambio en ti. Por ejemplo, si decides rodearte de personas negativas, podrás sentir indecisión, poca pasión y motivación.
Recuerda que rodearte de personas poderosas te animará y aunque esto también debe ser un impulso interno, para ello puedes usar el corazón como una herramienta para identificar qué te mueve y qué te hace feliz. Cuando estás haciendo algo desde lo que amas sentirás lo que realmente puede ser tu propósito de vida.
¿Algo te molesta? Úsalo para averiguar tu propósito
Muchas personas han encontrado su propósito en situaciones simples, en aquellas donde se ha visto una injusticia. Prueba identificar qué te molesta socialmente, ¿es el maltrato animal?, ¿es la desigualdad? Explora algunas causas que pueden generar un impacto en tu vida y en los demás. Como ya sabes, existen fundaciones que se encargan de ayudar a las personas y quizás te están esperando. La injusticia puede ser una herramienta para reconocer aquello que te molesta, algo que tú mismo estarías dispuesto a cambiarlo.
Muchas personas han encontrado su propósito en situaciones simples, en aquellas donde se ha visto una injusticia. Prueba identificar qué te molesta socialmente, ¿es el maltrato animal?, ¿es la desigualdad?
Sanar
Para sanar de nuestros dolores y traumas debemos escuchar nuestra propia historia en un proceso de autorreflexión. Hacer un recuento del dolor y de las maneras en que ha afectado nuestros pensamientos, sentimientos, relaciones y sentido de nuestro lugar en el mundo puede ayudar en el proceso de recuperación. Este recuento nos ayuda a pensar de una manera nueva sobre lo que sucedió y quiénes somos. A medida que tu historia pase de “algo está mal conmigo” a “algo me sucedió”, podrás encontrar el sentido de la persona que quieres ser. Recuerda que tú no eres el evento traumático que viviste; tú puedes decidir quién eres.
Crecer
Un propósito siempre debe llevarte a crecer, te desafía y te hace querer alcanzar cosas grandes para tu vida. Cuando aquel o aquellos propósitos que te hayas planteado te lleven a crecer como persona o crecer profesionalmente, estarás listo para despertar cada día con todas las ganas de construir el mundo en el que sueñas vivir.
Encontrar tu propósito es estar atento a lo que quieres realizar con pasión. Puede que esto cambie a medida que crezcas. Si inicias ayudando animales en la calle, evolucionar implica ir más allá. Tu corazón te dice que ayudar es para ti y continuarás apoyando personas en esta misma situación, lo que significa que tu visión de vida está yendo mucho más allá.
Tampoco intentes negar lo que estás haciendo ahora, todo es un camino hacia donde debes ir, así que comienza trazando esas pequeñas metas que te guiarán. Si consideras que ese camino puede ser diferente, haz una pausa y reflexiona, cambia de rumbo y siempre está atento a los retos que la vida trae para ti. Los semáforos indican que te detengas por un momento, más no abandonar la carretera.
Para hacer que el propósito de vida se convierta en una realidad, es fundamental conocerse a uno mismo. Con este fin, puedes detectar tus fortalezas y tus debilidades a partir de una matriz DAFO, una de las herramientas clave, junto con el aprendizaje continuo, para poder seguir avanzando.
Y es que la actualización constante de conocimientos y herramientas es indispensable para crecer a nivel personal y también profesional. Tanto si ya tienes un empleo como si te planteas emprender con una idea propia, conocer tu propósito te ayudará a realizarlo.
Encontrar tu propósito es estar atento a lo que quieres realizar con pasión.
Un propósito es aquel sueño desde lo profundo de tu corazón que te motiva cada día. No te frustres si al terminar de realizar tus preguntas todavía no tienes total certeza sobre cuál es tu propósito de vida. Como mínimo, te habrá dado la pauta inicial para seguir construyéndolo y algunas pistas para darte cuenta qué es eso que hace vibrar tu corazón. Existen muchos consejos y preguntas que puedes hacerte para seguir explorando tus propósitos, estos te permitirán conocerte mejor y mantener esperanza en tu vida.
Y tú, ¿tienes en claro cuál es tu propósito de vida? ¿Qué es lo que hace que te levantes cada mañana?